Seguro dirás: "Okay, ¿pero cómo esto se relaciona con duelo?" y ahí te va…
Lidiar con la muerte de un ser querido es de las situaciones más complejas de experimentar, siendo el proceso de duelo por lo regular bastante doloroso para la persona que lo atraviesa, sin embargo el día de muertos ofrece una perspectiva distinta, la cual puede ayudar a la persona a vivir su duelo de manera sana.
Aceptación, Conexión y Comunidad es lo que logramos experimentar a través de esta tradición.
Aceptación
El celebrar el Día de Muertos implica ver la muerte como una parte necesaria del ciclo natural de la vida, ya que es inevitable, e insisto algo natural, viéndolo así podemos sobrellevar de manera más sana el duelo, convirtiéndolo en un proceso necesario para volver a equilibrarnos y continuar con nuestra vida asumiendo la pérdida del ser querido a pesar del dolor y emociones que experimentemos.
Conexión
En dicha celebración se recuerda y se honra a los seres queridos a través de un altar, el proceso de montarlo y mantenerlo durante los días de la tradición se convierte en una forma de reconectar con el ser querido, ayudanco a procesar el dolor y las emociones que podría generar su recuerdo en vez de evadir o negarlo.
Comunidad
El compartir junto a seres queridos esta tradición puede ser un recordatorio de que no estamos solos en nuestro sentir, volviéndose una actividad que aporte a nuestra salud mental, recordando al ser querido y manteniéndolo vivo en la memoria de manera sana, aceptando su partida y sintiéndonos en compañía.
¿Cómo celebrar esta trdición para ayudarte a sobrellevar el duelo?
1. Escribe una carta: Expresar tus sentimientos y pensamientos en una carta puede ser liberador y puede ayudarte a obtener claridad así como un posible cierre o avance dependiendo la situación… Te comparto el formato de una carta que de manera reciente usé y personalmente me ayudó a despedir la pérdida de un ser querido espero te pueda ser útil también…
2. Personaliza tu altar: Puedes incluir elementos especiales y/o muy personales de tu ser querido, fotos juntos o de momentos especiales, lo más típico es incluir alimentos y bebidas que la persona le gustaba consumir en vida pero puedes incluir en el altar objetos que solo esa persona usaba o le gustaban, no necesariamente alimentos.
3. Comparte recuerdos: Hablar sana y compartir recuerdos, vivencias o anécdotas de tu ser querido con otros seres queridos puede ser sanador también, puede parecer irónico o contradictorio pero podemos sentirnos tristes por ello pero también encontrar tranquilidad, paz y consuelo, así mismo honrar lo vivido con la persona y/o su propia vida y experiencia humana.
Nota Personal:
¡Si lo necesitas pide ayuda! Seas mexicano o no, estés atravesando un duelo o no, vale la pena echar un ojo a esta tradición y si hoy estás viviendo un duelo te aliento a atravesarlo de la manera más sana que te sea posible, pidiendo ayuda si es necesario, no tenemos que poder con todo solos.
Cabe mencionar que son más complejos y suelen sobrellevarse distinto los duelos por muertes abruptas, violentas e inesperadas, sin embargo la psicoterapia puede ser muy útil para atravesar cualquier tipo duelo, recuerda no estás solo/a.
Si has llegado a este punto gracias por leer el artículo y nos vemos en el próximo.
Este artículo está dedicado a la memoria de Luz Graciela del Carmen Torres.